La ansiedad infantil es uno de los temas que más preocupa a padres y madres. El ritmo en el que nos vemos inmersos tanto los niños como los adultos; el nivel de exigencia de nuestra sociedad y la cantidad de estímulos a los que estamos expuestos, hacen que cada vez sean más las consultas que recibimos sobre ansiedad en los más peques.
¿Cómo detectar la ansiedad infantil?
Los síntomas de la ansiedad en los niños pueden muy parecidos a los de los adultos, en algunos aspectos, pero están marcados por su momento evolutivo y la capacidad de gestión de emociones que tenga cada pequeño.
Alteraciones en el sueño
Si los adultos, cuando tenemos ansiedad padecemos de insomnio, los niños no tienen qué no poder conciliar el sueño necesariamente. Sin embargo, aun durmiendo la misma cantidad de horas, el sueño no es de la misma calidad. Tener más pesadillas, sueños agitados o simplemente despertarse más cansados de lo habitual, pueden ser síntomas de ansiedad infantil.
Alteraciones musculares o fisiológicas
Los niños ante la ansiedad también pueden surgir tensiones musculares, similares a las que podemos surgir los adultos. Además, es muy frecuente que niños ansiosos manifiesten dolores de barriga, de cabeza… que no están unidos a ninguna enfermedad física.
Alteraciones del estado de ánimo
Los cambios de ánimo bruscos durante un periodo prolongado también pueden ser síntomas de ansiedad. Estos cambios suelen manifestar una dificultad para gestionar las emociones y esto a los niños les genera mucho malestar y ansiedad. Encontraríamos niños que se volverían más retraídos u otros que tendrían explosiones intensas de rabia o ira.
Hay que tener en cuenta que cada niño es único: algunos duermen mejor que otros, otros cambian su estado de ánimo más… Conociendo a sus hijos, como lo hacen cada padre o madre, podríamos considerar indicadores de ansiedad aquellos que despuntan de la conducta normal del niño durante un periodo significativo (dos o tres semanas).
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si estos síntomas, se alargan en el tiempo y comienzan a interferir en la vida del niño o de la familia de forma importante, sería recomendable consultar a un psicólogo, para descartar un trastorno de ansiedad o intervenir sobre en caso de confirmarlo.
Si te preocupa que tu hijo pueda tener ansiedad infantil, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios