Entendemos perfectamente que uno de los pensamientos antes de ir a ver a un psicólogo es si será eficaz. Cuando compramos algo esperamos que nos dure lo máximo posible. Así que, al recibir un servicio, también queremos que sea bueno. Pero… ¿en qué consiste una terapia eficaz?
💙 Terapia eficaz no significa fácil
Cuando una persona acude a terapia suele es muy común que no sepa exactamente lo que le pasa. O que crea que su malestar se deba a una cosa y luego resulte que no. Llegar a encontrar la raíz del problema no siempre es necesario, pero sí necesitamos remontarnos a momentos anteriores, cuando empezó el problema. Y, como habrás adivinado, no es fácil ya que a veces hay que conectar con situaciones o experiencias que son muy dolorosas y cuesta tocarlas, así que intentamos ir con mimo y cuidado.
💙 Terapia eficaz no significa rápida
Muchas veces se cree que eficaz es sinónimo de rápido. En el caso de la terapia psicológica no tiene que ser necesariamente así. Somos conscientes de que la terapia tiene fama de alargarse mucho en el tiempo. Y eso puede dar la impresión de que no se está llegando a ningún lugar. Para evitar esa sensación es importante ir revisando cada cierto tiempo los objetivos. La rapidez o lentitud del proceso dependerá de lo que la persona necesite para ir digiriendo, entendiendo, colocando y aprendiendo. Cada uno tenemos nuestro ritmo.
💙 Terapia eficaz no es prefijada
Cada persona es un mundo y necesita cosas distintas. Es cierto que contamos con algunos ejercicios que realizamos con casi todos los consultantes. Aun así, el mismo ejercicio puede necesitar tiempo diferente y provocar conclusiones diferentes para cada uno.
Además, conseguir encontrarse mejor implica un trabajo, no solo en el centro de psicología, también fuera de él. Y esto para cada persona conlleva un tiempo, una duración que no nos es posible determinar de antemano.
Recuerda que puedes pedir cita para tener una primera entrevista gratuita en el 634 505 585.
0 comentarios