que se
“Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”
Samuel Jonhson
Frecuentemente en la prensa podemos leer titulares como “En 2017 hubo 97.960 divorcios, un 1,2% más que en el año anterior” o “La custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 30,2% de los casos de divorcio y separación”. Detrás de estas estadísticas encontramos un cambio en la forma en la que la sociedad entiende la familia y las múltiples variaciones que encontramos diferentes al “hasta que la muerte nos separe” que predominaba hasta hace unos años, por lo que cada vez es más frecuente cuando encontramos una nueva pareja que ésta tenga un hijo con su ex.
¿Qué necesidades aparecen cuando nuestra pareja tiene un hijo con su ex?
Establecer una relación sólida de pareja
Si no perdemos de vista que las relaciones entre los padres y los hijos, son anteriores a la nueva pareja, ésta se puede ver como inferior, equiparando la antigüedad con la relevancia. De esta forma, será necesario que la relación de pareja sea sólida y no sucumba a los ataques que puedan venir de otras relaciones previas. Dado que la relación de pareja, es el único vínculo que va a unir al resto de la familia, va a ser la que va a tener que mantener el inestable equilibrio, especialmente al inicio. Para ello será importante mantener un tiempo para cuidarla y nutrirla, así como acordar las normas por las que se regirá el tiempo y el espacio que compartan con los hijos.
Decidir qué rol tendrá la nueva pareja
Este aspecto es muy complicado, ya que la nueva pareja de los padres debe adoptar un rol que se sitúa entre un amigo y un padre. Cuando tu pareja tiene un hijo con su ex, debes rechazar ocupar el papel de padre/madre y adoptarán un comportamiento que se asemeja más al de un tío/a y incluso un abuelo/a que cuida de los niños cuando habitan en su espacio físico y sólo entonces siente alguna responsabilidad hacia ellos.
Incluir a los padres biológicos en la crianza de los hijos
Cuando tu pareja tiene un hijo con su ex, tanto adultos como niños, se verán beneficiados si la relación entre los primeros es cordial. Aunque el contacto que mantengan entre sí sea escaso, un vínculo neutral reducirá los temores de los adultos relativos a la aceptación que muestren los hijos tanto hacia sus padres biológicos como hacia sus nuevas parejas.
¿Qué necesitamos para ello?
- Mantener un trato directo con los adultos encargados de la educación de los hijos en los otros hogares, sin utilizar a los hijos como mediadores ni mensajeros.
- No hablar en términos negativos ni despectivos del padre/madre biológica que no vive con los hijos, y evitar las luchas de poder entre los distintos hogares.
- Controlar lo que pueda controlarse porque dependa de uno mismo, y aceptar las limitaciones al respecto. Cada familia aportará a los hijos sus “particularidades” y le educará y criará de la forma que considere más oportuno.
Si a pesar de estos consejos, te surgen duda en la forma de manejar que tu pareja tenga un hijo con su ex, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
Tengo un amor a distancia ymi pareja ha tenido ahora una hija de dos meses con su ex una noche de borrachera la dejo embarazada el sigue conmigo pero el quiere que yo esté con él y que quiera a su hija pero me da miedo después ver a la bebé de él porque no se cómo voy a reaccionar.
Que puedo hacer porque eso me dolió mucho que me engañara y dejarse embarazada a su ex.
Lo mejor es que lo dejes
Mi pareja me decía que solo tenia contacto con su ex por hijo , pero que le revise el móvil. Vi un mensaje de el hacia ella que , decía que el no la olvida , que debería de hacer en este caso ?
Mi pareja actual osea mi novia tiene un hijo pequeño que no es mio y yo soy el segundo plato para ella, ella no me dedica tiempo y ya me cansa
Hola estoy pasando por la misma situación y no se que hacer el hijo de mi pareja ya tiene 11 años y quiere conocer a su papá, pero tengo miedo que vuelva con su ex.
Me gustaría hablar contigo Encarni para saber que hiciste que decisión tomaste gracias.
Gracias por compartir tu historia con nosotras. Es una situación complicada para ti que no sabes cómo gestionar y qué es lo mejor que puedes hacer, tratándose además del hijo de tu pareja. Ojalá que encuentres una opción con la que te sientas cómoda. Y si lo necesitas, recuerda que puedes pedir tu primera entrevista gratuita llamando al 634505585. Estaremos encantadas de ayudarte.
Mi pareja tiene un evento de su hijo de 12 años y el esta pensando en llevarme o no por que obvio ahí estará su ex,el me dice que no sabe si estaría bien..
No se si lo diga por su hijo o por su ex y no se que pensar y hacer ayudaa
Yo he pasado por lo mismo. Lo cierto es que, en mi caso, había más miedo por el comportamiento de la ex que por otra cosa. Por si había represalias y manipulaba al hijo que tenían en común. El niño, de 12 años también, hubiera estado encantado de que yo fuera al cumpleaños y las cosas fueran más normales. El caso es que no siento que tenga mi sitio y me siento compitiendo con ella pero no creo que sea un problema de inseguridad por mi parte, creo que él no coloca a cada persona donde tiene que estar. Eso desencadena que nuestra relación no avanza y el amor se está perdiendo y ella se cree con derecho a controlar la vida de su ex (horarios, eventos, dinero…) y por tanto la mía por que me veo acoplándome a un calendario que instaura una persona que ni conozco (no ha querido). Yo no he logrado solucionarlo, llevo 2 años de conversaciones y negociaciones con mi pareja y no parece entender mis sentimientos, o si los entiende cuando hay que actuar al respecto y poner los límites a su ex no es capaz. Las conversaciones civilizadas que teníamos ya han dado paso a discusiones en las que me doy cuenta que él me ve más como un problema que como algo que le ilusiona para el futuro. Yo estoy dando tiempo y siendo comprensiva pero creo que empiezo a ver claramente una dependencia puesto que ya no veo tan claro que esta relación me aporte la tranquilidad y felicidad que esperaba. Me cuesta dar el paso y sé que será duro pero menos que sentirme como la amante en mi propia relación.
Hola, actualmente estoy pasando por una situación que creo que no puedo controlar, llevo 4 años con mi actual pareja y acabamos de tener una bebé. El ya tiene 2 hijos con su ex pareja y a lo largo de nuestra relación, su ex pareja nos ha causado problemas, por lo que casi siempre manejaban un método de crianza con sus hijos en el cual solo tenían el contacto más necesario por mensajes.
Pero desde que empezó mi embarazo, la ex, le ha hecho la vida imposible. Creí que sería el motivo por el cual el ya solo mantuviera relación con sus hijos ya que ya están más grandes y ambos tienen celulares y van a casa con nosotros etc. Pero la mayor ha estado en la etapa de la «rebeldía» y el día de hoy la ex se puso en contacto para que tanto ella como mi esposo, vayan y hablen con su hija. Algo que honestamente me incómoda, ya que creo que cada uno puede hablar con su hija por separado, no veo el como el hecho de que estén juntos haga la diferencia. Y dicen que ahora tienen que tener más contacto, como si se les olvidará todo lo que la ex de mi esposo nos ha ocasionado.
Hace 5 años conocí a mi actual pareja, acababa de tener un bebe, en ese momento la bebe tenía 4 meses, y me lancé al barco… estuvimos varios meses muy intensos y despues me dejó por las dudas, volvimos un par de veces pero oficialmente en el 2022, tambien conviviendo con la bebe.
Ha sido duro por tener que tratar con su madre, que nos llevamos muy bein pero con mi pareja no termina de ir bien… nunca quiere planificar el futuro conmigo, parece que no sea suficiente, yo estoy deseando tener hijos y el no, que todavia es muy pronto…
que debería hacer?
El tiene contacto con la madre de su hija normal hemos estado todos juntos en alguna ocasión y no parece que haya sentimientos de ninguna parte, que deberia hacer? separarme?