Si hay algo en lo que nos estamos volviendo expertos en los últimos meses, muy a nuestro pesar, es a improvisar y a aceptar. Que nos conformemos con las situaciones que estemos viviendo y seamos responsables, no quiere decir que no tenga un coste para nuestra salud mental. Con la llegada del COVID-19, se han transformado la mayoría de los aspectos de nuestra vida y la forma en la que vamos a pasar las fiestas este año también va a ser diferente. Es muy probable que para muchos sea una Navidad rara o diferente, o incluso triste puesto que puede que falte algún ser querido. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para que la forma en la que vayamos a pasar las fiestas no nos lleve a un malestar absoluto.
Permítete sentir
Sentir, aquello que sientes, no aquello que deberías sentir. La Navidad puede ser un periodo en el que se presupone mucha alegría y felicidad. Si, por el motivo que sea, no te apetece ser el alma de la fiesta, date permiso para conectar con aquello que se te mueve por dentro. Esta es la única forma en la que podrás ayudar a tus emociones desagradables a fluir.
Sé consciente de lo que pierdes
Sin duda, las limitaciones que vamos a tener para pasar las fiestas este año, van a hacer que perdamos cosas: reuniones familiares y amigos, momentos de ocio, viajes, tradiciones… Conecta con aquello que pierdes, no hagas como si no pasara nada. Perder y renunciar a cosas, es doloroso, y el dolor no gusta, pero como dice Rozalén en una de sus canciones: “Todo lo que no se atiende, tarde o temprano reaparece”.
Busca el lado positivo en esta nueva forma de pasar las fiestas
¡Seguro que algo positivo hay! Puede que sea no tener que compartir mesa con tu cuñado o tu suegra. Quizá sea tener una navidad más íntima o ahorrar un poco de dinero. Si de forma natural, no va a ocurrir nada positivo excepcional este año… ¡trata de crearlo! Quizá puedes invertir más tiempo para decorar la casa, o crear una nueva tradición e improvisar un roscón casero (¡¡sin fruta escarchada!!). Date permiso para fluir… ¿Qué puede ser lo peor que pase?
Si a pesar de estos consejos, no te encuentras con fuerzas para afrontar este periodo que se avecina, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios