Hoy, día 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día representa el rechazo a los abusos y sufrimiento que sufren las personas mayores.
Queremos aprovechar este altavoz para darle la vuelta al día y proponer el buen trato. Para esto, pondremos el foco, no solo en los detalles más visibles, si no en lo más sutil.
Durante la pandemia, nuestros mayores han sufrido un duro varapalo. No solo porque en la vejez nuestra salud es más vulnerable. Emocionalmente hablando, muchos de nuestros mayores han tenido que llevar la situación en soledad. Es por eso que hoy queremos hablar del buen trato en la vejez.
QUÉ ES EL BUEN TRATO?
Tratar bien puede traducirse en muchas maneras y acciones. Veamos algunas:
ACOMPAÑAR EN LA VEJEZ EN LA EMOCIÓN
Parece que cuando llegamos a una cierta edad las emociones importan menos. Es cierto que, en la vejez, después de haber pasado toda nuestra vida tendemos a relativizar algunas cosas. Quizá cosas que antes nos importaban mucho, pasan a un segundo plano. El trabajo, la educación de los hijos, la preocupación por el futuro, son cosas que están más o menos hechas. Sin embargo, eso no significa que en la vejez no se tengan preocupaciones. La salud, propia o ajena, la falta de actividad o la soledad también son motivo para sentir miedo, enfado o tristeza. Poder compartir el sentir en todos estos puntos con alguien querido que escuche de verdad es una necesidad en todas las edades.
PASAR TIEMPO DE CALIDAD
Conforme los hijos van creciendo y evolucionando pasan menos tiempo con los padres. Ese es el ciclo natural y sano de toda persona. De hecho, dice cosas muy buenas de nosotros como padres el que nuestros hijos vivan de forma independiente y hagan su vida con éxito. No obstante, todo en su justa medida. Es necesario dedicar tiempo para continuar presente en la vida de nuestros mayores. Ya sea estando pendiente de ellos por teléfono o visitándoles. No convalida el hecho de acompañarlos al médico, o ayudarles con los asuntos del banco.
BUSCAR ACTIVIDADES AGRADABLES
El ocio en la vejez tiene que adaptarse a las condiciones presentes. Si hablamos de una persona que le encantaba hacer senderismo pero ahora sufre de reuma, tendremos que buscar la manera de poder compaginar los gustos con la situación actual. Ayudar a nuestros mayores a encontrar este nuevo ocio, proponiendo alternativas o compartiendo nuevas opciones es otra forma de practicar el buen trato.
Si crees que podemos ayudarte con algo relacionado con la vejez, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios