En nuestra sociedad está muy normalizado el sentir celos. De hecho, en la actualidad está difundido el mito que dice “si no eres celoso es que no quieres a tu pareja”. Sin embargo, los celos en la pareja poco tienen que ver con el amor.

Cuando estamos en una relación de pareja es normal que nazcan en nosotros diferentes sensaciones y pensamientos que no nos gustan y nos molestan. Estos suelen estar relacionados con lo que estará haciendo nuestra pareja, con quién está compartiendo su tiempo o, con qué estará haciendo esa tarde.

 

¿QUÉ SON?

 

Los celos son una percepción que tiene la persona de amenaza que nos indica que algo que apreciamos, podríamos perderlo. Por lo tanto, los celos son emociones humanas básicas y universales. Son un cajón desastre de un montón de emociones.

Se trata de una respuesta emocional intensa que nos crea malestar psicológico. Aunque es una emoción natural, puede llegar a convertirse en patológica y causar mucho sufrimiento.

Los celos no son una emoción negativa, lo negativo es reprimirlos. Cuando nos callamos esta emoción, puede acabar explotando y teniendo consecuencias tanto para la persona que sufre los celos como para la pareja. Si sentimos celos, podemos padecer ansiedad, depresión, irritabilidad o pérdida de autoestima. Por otra parte, si somos la persona sobre la que se manifiestan los celos, es normal que sintamos frustración, distanciamiento emocional y miedo a las reacciones de nuestra pareja.

Además de las consecuencias en ambas partes de la pareja, también hay consecuencias en la pareja en general. Así, la convivencia en pareja va a ser difícil ya que mientras una parte quiere acercamiento, la otra puede querer distanciamiento. Esto puede generar más conflictos y mayores inseguridades en ambos miembros.

 

PASOS PARA MANEJAR LOS CELOS EN PAREJA

 

Como hemos visto, los celos son emociones que nos generan mucho malestar tanto individual como en la pareja. Por ello, te proponemos estos tips para manejarlos.

  1. ¿Qué es lo que estoy sintiendo exactamente? ¿Es solo por una situación concreta o hay algo más? ¿Qué es lo que me da miedo? Haz un auto análisis de tus propios sentimientos para poder aceptar tus emociones.
  2. En lugar de pedir cambios a tu pareja, intenta expresar lo que sientes, sin hacer responsable a la otra persona de tus emociones.
  3. Busca soluciones. Buscar soluciones a veces es una tarea bastante complicada. Algunas de estas pueden ser hacer un trabajo personal, crear nuevos acuerdos de pareja o ir a terapia.

Si sientes que no sabes manejar los celos en pareja, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad