Hoy, 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Por este motivo, hemos querido dedicar este apartado a visibilizar la realidad de las personas sordas y reivindicar una mayor inclusión en la sociedad actual.
Día Internacional de las Lenguas de Signos: ¿por qué es importante?
La comunicación es importante para el bienestar personal y afectivo de las personas, ya que estamos en constante interacción con nuestro entorno. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas con discapacidad auditiva? En una sociedad que se comunica de forma oral la mayor parte del tiempo, actividades del día a día pueden suponer un verdadero reto.
Como consecuencia de ello, a menudo pueden sentir vergüenza, frustración, inseguridad y baja autoestima. Además, las implicaciones que esto puede tener en el ámbito social son el aislamiento, o las dificultades para acceder a un empleo, entre otras.
Actualmente, según datos de la ONU, se estima que hay más de 72 millones de personas sordas en el mundo. Además, existen más de 300 lenguas de signos diferentes. Sin embargo, a pesar de tener a mano esta herramienta, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) lanzan un mensaje: “Nos sentimos extranjeras en nuestro propio país”. Reconocen que son muchos los avances que se van dando, pero que aún existen muchas barreras que les separan del resto de la sociedad.
Cómo podemos debilitar estas barreras
Uno de los primeros retos que tenemos pendientes como sociedad es enseñar y conocer la lengua de signos. De esta manera, podemos ayudar a que las personas con dificultades auditivas tengan una mayor participación en la sociedad. Y a su vez, lograr una mejora de su propio bienestar en los diferentes ámbitos de sus vidas.
Aprender un nuevo idioma de cero puede ser complicado sí, pero siempre podemos intentar facilitar este proceso al máximo. Hoy en día existen aplicaciones de móvil mediante las cuales podemos aprender y practicar la lengua de signos. Además, en la interacción con personas con cierta discapacidad auditiva, podemos apoyarnos en algunas pautas como, por ejemplo:
- Respetar los turnos de palabra en las conversaciones en grupo, e indicar quién va a intervenir.
- Hablar de frente y permitir que la persona vea con claridad la boca mientras hablamos.
- Ayudarnos de elementos visuales (dibujos, objetos, e incluso palabras escritas), así como usar gestos para expresarnos.
- Repetir el mensaje si no se ha entendido, emplear palabras más sencillas o simplificar el lenguaje.
Si estás experimentando dificultades en tu día a día a causa de una discapacidad auditiva, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios