Cada vez son más personas las que acuden a terapia en búsqueda de una solución para su ansiedad. Los tiempos que vivimos tan rápidos y estresantes hacen que la vida se nos haga cuesta arriba. Cosas cotidianas que acaban provocándonos angustia cuando antes no lo hacían. Es entonces cuando hablamos de un trastorno de ansiedad, cuando ocurre de forma prolongada.
¿Tengo yo un trastorno de ansiedad?
Si has llegado a hacerte esta pregunta es porque estás preocupado por tu salud. Es importante que en primer lugar sepas distinguir entre un episodio aislado de ansiedad y un trastorno de ansiedad.
Sufrir un episodio de ansiedad es algo super común. Es una respuesta que tiene nuestro organismo ante una situación que vivimos como algo límite. Suele pasar que, si lo pensamos fríamente, no se trata de una situación de vida o muerte. Sin embargo, la persona sí lo vive como tal. Cualquier situación puede provocar ansiedad, aunque previamente no lo haya hecho.
Para manejar esos momentos tan complicados nos puede ayudar hacer ejercicios de relajación. También nos pueden servir actividades que nos hagan centrar nuestra atención en otra cosa.
La ansiedad en sí misma es necesaria y positiva muchas veces. Nos puede ayudar a identificar situaciones que nos estresan. Incluso nos puede ayudar a buscar nuevas maneras de afrontar esas situaciones.
Qué es entonces un trastorno de ansiedad
Entendemos que se padece un trastorno de ansiedad cuando se vuelve algo continuado. Las personas que lo sufren ven que su vida se reduce mucho. Muchas, por no decir la gran mayoría, viven con el miedo a que de repente les asalte un episodio de ansiedad.
A los síntomas propios de la enfermedad, debemos sumarle el malestar social que provoca. Nos explicamos. Aunque se ha convertido en una dolencia muy conocida, a veces es complicado para los demás manejarlo. Nos encontramos con que nos dicen cosas como “Tranquilízate”, “No es para tanto” o “No te vale de nada ponerte así”. Está claro que quienes nos quieren nos aconsejan desde el amor e intentan hacer lo que pueden para ayudar. No obstante, sentir que no tenemos permiso para sentir lo que sentimos lo único que hace es agravar el asunto.
Si te has sentido identificado y te gustaría buscar ayuda para sentirte mejor, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios