Muchos psicólogos en las entrevistas que hacemos a padres y madres preguntamos cómo se cena en su casa. A veces, la familia se sorprende por la pregunta y otras, ni si quiera se han parado a reflexionar sobre el momento de la cena. En cualquier caso, vamos a explicar los beneficios de cenar en familia.
¿Cómo se cena en tu familia?
Cada familia tiene su forma de cenar. Algunas cenan en una mesa todos juntos y otras cenan según van llegando a casa o por turnos (el de los mayores y el de los pequeños, por ejemplo). Hay familias que cenan viendo la tele y si alguien habla o comenta algo se le manda callar porque impide oír lo que se dice en la tele. Hay familia en las que los hijos cenan en sus cuartos y otras que cenan juntos, pero que se van levantando según se van terminado la comida. ¿Cuál es vuestro caso? ¿Hay normas claras en la cena? ¿Es un momento agradable para todos o de discusión entre algunos miembros de la familia?
La cena: un momento para compartir
Tradicionalmente en nuestra cultura, son muchas los acontecimientos, de todo tipo, que tienen lugar en torno a la comida. Ya sea una comida de negocios, una boda o la celebración de un cumpleaños. Es difícil concebir algo relevante, que no esté vinculado a la comida. Sin embargo, suelen ser comidas esporádicas no habituales. La alimentación más habitual, no la cargamos de ese simbolismo que rodea a las celebraciones, sino que es algo más práctico y funcional: calmar el hambre o alimentarnos. Pero… ¿Por qué no aprovechamos la comida del día a día para compartir con la familia?
Al dotar de importancia a la cena estamos transmitiendo una actitud positiva hacia la comida. Disfrutar de ella, de la compañía y de los alimentos que se ingieren. Cuando comemos viendo la tele, no somos tan conscientes de lo que estamos comiendo. De hecho, muchos padres y madres de hijos «malos comedores» aprovechan que el niño está viendo la tele para darles la comida
Otra idea importante que tenemos que transmitir a nuestros hijos es que cenar no sólo sirve para alimentarse. La cena es un momento para socializar con la familia, para compartir las experiencias del día, para apoyar a los que hayan tenido un día duro, para felicitar a los que hayan obtenido un logro. En definitiva, para crear equipo.
0 comentarios