Esta vuelta al cole que estamos viviendo es especialmente complicada, ya que son muchas las peculiaridades que la acompañan. Para empezar las medidas de higiene que han implementado los colegios son absolutamente novedosas. En muchos casos incluso, son contradictorias a los valores que tradicionalmente se transmitían en la escuela. Por otro lado, en esta ocasión no han pasado tres meses desde la última vez que los peques pisaron el cole, sino seis. Y, por último, el peligro de un nuevo cierre de las escuelas y de un nuevo confinamiento está flotando en el ambiente.
¿Cómo ayudarle en la vuelta al cole?
Como papás, entendemos que esta situación también os agobia. Por eso, os proponemos 5 claves para acompañar emocionalmente a vuestros peques en la vuelta al cole:
Informaos de todas las medidas y protocolos
La coordinación con el colegio este inicio de curso es especialmente relevante. Deberéis conocer el protocolo que ha implementado el centro, para colaborar con él. También será importante que lo comentéis con vuestro hijo y aseguraros de que lo comprende, lo cumple y lo respeta.
Hablad con ellos y resolved todas sus dudas
La incertidumbre que envuelve todo en estos tiempos también llega a la vuelta al cole. Es esencial que dediquéis un tiempo a comentar todo lo que está ocurriendo. Esto ayudará a vuestro peque a poner orden a sus ideas y a sus pensamientos. Con vuestra ayuda, como sus referentes, podrá comprender todo lo que ocurre alrededor.
Validad sus emociones y sentimientos
Todo lo que hemos vivido y estamos viviendo, nos ha llevado, tanto a mayores como a peques, a experimentar emociones y sentimientos muy intensos. Validar y dar permiso para sentir miedo y estar triste, ayudará a nuestros hijos a conectar con aquello que realmente siente, y facilitar así una expresión sana de las emociones.
Vivid el presente
Como hemos comentado, la incertidumbre que estamos viviendo en todos los ámbitos es muy grande. Por ello, centrarnos en el presente y disfrutar de lo positivo de lo que estamos viviendo, os va a ayudar (a todos los miembros de la familia) a no dejaros llevar por el miedo y vivir una situación de parálisis emocional.
Ayudadle con sus nuevas rutinas
Este nuevo curso trae numerosas rutinas nuevas: mascarilla, lavado de manos, protocolos de circulación en los coles… Ayudadle con ellas, a recordarlas, a realizarlas adecuadamente y a vivirlas desde la aceptación y no desde el enfado.
0 comentarios