El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por ello, queremos recordar este día reivindicando la importancia de un derecho fundamental pero muy invisibilizado: el derecho a la salud mental.
Los derechos humanos y la salud mental
Nuestra salud y la de nuestros seres queridos es una de las preocupaciones más comunes. Por ello, el acceso a un nivel de vida que garantice nuestra salud y la de nuestra familia está reconocido como derecho humano. Recientemente hemos podido ver cómo la salud mental ha ido ganando visibilidad y aceptación, bajo el lema “no hay salud sin salud mental”. Además, también se han ido retirando poco a poco los tabúes en torno a acudir al psicólogo y los estigmas sobre los trastornos mentales.
Son muchos los factores que influyen sobre nuestra salud mental. Algunos de los más habituales son las condiciones de trabajo estresantes, los modos de vida poco saludables y la exclusión social. Como vemos, muchas de las variables que impactan en nuestro bienestar psicológico tienen que ver con la vulneración de los derechos humanos. Entre ellos, el derecho a condiciones de trabajo satisfactorias, a adquirir servicios básicos de salud, a la protección contra la pobreza, el derecho al hogar… Si algunos de estos pilares flojean, nuestra salud mental se ve comprometida. Y si además la atención es insuficiente, nos vemos encerrados en un bucle difícil de romper.
A todo esto, se suma otra gran problemática: la escasez de recursos destinados a la atención de la salud mental en nuestro país. No sólo en cuanto a profesionales, sino también en intervenciones psicosociales y campañas de concienciación. Si atendemos a las cifras, nos damos cuenta de la gravedad de esta carencia. Hoy en día se estima que 1 de cada 4 personas padecerán problemas de salud mental a lo largo de su vida. Y actualmente, 450 millones de personas ya se ven afectadas por ello.
Desde La Puerta Azul, queremos señalar la importancia del cumplimiento de los derechos humanos y estamos comprometidas con la atención a la salud mental. Por ello, si estás atravesando dificultades que afectan a tu día a día, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios