Tener un proyecto de vida nos ayuda a orientar nuestro día a día, ordena y le da sentido al presente. A la vez, también nos guía en la toma de decisiones para dar forma a nuestro futuro. Algunas de estas decisiones pueden girar en torno a la estructura familiar. Esto último es lo que se conoce como planificación familiar.
¿Qué es la planificación familiar?
Hoy, 3 de agosto, es el Día Internacional de la Planificación Familiar, un conjunto de decisiones sobre la natalidad realizadas de manera voluntaria. Estas decisiones se realizan teniendo en cuenta los valores y principios de cada persona involucrada, así como sus respectivos proyectos de vida.
Entre ellas se incluye el número de hijos que se desea tener y cuándo tenerlos, así como los posibles métodos anticonceptivos y tratamientos de fertilidad. Para ello, es importante recibir una adecuada educación sexual y de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
Algunos objetivos de la planificación familiar son garantizar la salud de la madre y el bebé, evitar los embarazos no deseados y regular los deseados. De esta forma, es posible asegurar que al bebé se le proporcionarán los cuidados necesarios cuando nazca. Y también que será posible una adecuada recuperación de la madre tras el parto.
Aspectos a tener en cuenta
Son muchas las decisiones que pueden realizarse dentro del contexto de la planificación familiar. Pero demos un pasito atrás. Antes de nada, pensemos en las razones que pueden llevarnos a decidir ser mamás y papás. O, por el contrario, ver por qué deseamos esperar un tiempo. Atender a las emociones que nos provoca la maternidad puede ayudarnos a conocer nuestras necesidades, y tomar decisiones en función de estas.
Además, si contamos con nuestra pareja para ello, es importante tener en cuenta las opiniones de cada uno de nosotros y establecer un diálogo. En ocasiones puede que no exista un acuerdo en todas ellas, por lo que será necesario buscar alternativas conforme a ambos.
Algunas de las cuestiones a tener en cuenta también tendrán que ver con nuestro entorno. Por ejemplo, si nuestras condiciones son adecuadas, si podemos garantizar los cuidados básicos, en qué momento del ciclo familiar nos encontramos, etc.
Si crees que estás teniendo dificultades para lograr una adecuada planificación familiar, ya sea en pareja o por cuenta propia, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.
0 comentarios